martes, 30 de marzo de 2010

Los beneficios y ventajas de la natación para niños y bebés


La natación es una de las actividades deportivas más completas, y está indicada para personas de todas las edades. En ese deporte se trabaja y ejercita los músculos, la coordinación motora, y el sistema circulatorio y respiratorio. Y además contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño.
Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece a su alineación postural, y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices. Conozca otros beneficios de la natación para tu hijo:

La natación infantil y el desarrollo físico

- Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio.
- Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia del bebé.
- Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo con que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices tales como gatear y caminar.
- Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al bebé, estimula su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, y en consecuencia de eso, mejora su carácter y comportamiento.
- Amplia la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

La natación infantil y el desarrollo psicológico

- El bebé se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar, al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.
- Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del bebé. El bebé, aunque todavía no camine, se puede desplazar en el agua por si mismo. Y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia. Coloca al bebé en el camino de los aprendizajes.
- El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.
- Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

La natación infantil y el desarrollo social

- Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas
- Amplia el horizonte de los juegos compartidos
- Activa la diversión y el espíritu de juego
- Consolida los vínculos de afecto con sus familiares.
- Introduce conductas de autocuidado, conviertiéndolas en hábitos sumamente necesarios.
- La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor, a compartir actividades junto a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario